viernes, 23 de mayo de 2008




¿QUE ES UN AFASICO?

El afásico es un paciente que, a raíz de una lesión de una pequeña arteria de la corteza cerebral, pierde bruscamente la capacidad de comunicarse verbalmente con el mundo que lo rodea. La palabra espontánea, la lectura, la escritura, la mímica, la capacidad musical y muchas veces también los movimientos de brazo y pierna derecha son imposibles.

EVOLUCION Y TIEMPOS DE RECUPERACION DEL AFASICO
En general, algunos de los síntomas van regresando espontáneamente de manera más o menos rápida. Primero la parálisis de la cara y la pierna derecha, luego los movimientos de la mano derecha, más tarde la comprensión de órdenes pronunciadas o dictadas por el examinador.
A la inicial imposibilidad de articular palabras, sigue un tiempo de mala pronunciación (disartria) y la progresiva recuperación para evocar la memoria de las palabras.
Los tiempos de recuperación varían mucho, según la gravedad de las lesiones anatómicas, la edad del paciente y la oportuna ayuda de diferentes profesionales.
Pero, desde ya, hay que subrayar que la colaboración inteligente y afectuosa de los familiares será muy importante en todas las etapas.
Durante este tiempo, se iniciarán las series progresivas de ejercicios que deberán estimular el habla, y el lenguaje, la musicalidad, el ritmo, el cálculo y todas las otras manifestaciones que corresponden a la comunicación entre el paciente y el mundo que lo rodea.


ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL AFASICO
El afásico parece siempre triste porque se siente apocado frente a sí mismo y frente a su situación social y laboral. Aún cuando vuelva a una normal memoria de hechos, personas, nociones profesionales y culturales, queda muchas veces evidente la lentitud en evocar palabras “difíciles”, nombres propios, así como es lenta la lectura y la pronunciación de frases y oraciones.
La inteligencia puede volver a aspectos normales en la vida diaria, pero su brillo es menor, sus manifestaciones de abstracción reducidas, su análisis y síntesis más lentos.
Su carácter se ha vuelto retraído, miedoso, indeciso para cualquier resolución, egoísta. El afásico se interesa menos por los demás y por el mundo que lo circunda. Como se cansa más para percibir y enviar los mensajes verbales que precisa, se cansa también para pensar en conceptos y problemas abstractos. La capacidad de trabajo es reducida; la iniciativa personal y la resistencia al trabajo suelen ser inferiores a los que esgrimía antes de su incidente cerebral.
Finalmente, el afásico presenta en algunos casos, momentos de mal humor y hasta de hiperexcitabilidad nerviosa que lo vuelven agresivo en su trato con los familiares.

ALGUNOS CONSEJOS PARA FAMILIARES
* Traten al afásico siempre como un adulto, sin disminuirlo con actitudes infantilizantes. Su dignidad debe mantenerse intacta

* Háganle sentir permanentemente el apoyo, el amor, la compañía, la comprensión y la confianza que todo ser se espera de los suyos, pero no exageren sus cuidados y atenciones.

* Manténgalo informado sobre la marcha del hogar requiriendo sus opiniones. Coméntele las novedades de otros familiares o amigos.

* Háblenle de deportes, política o economía; si no puede hacerlo por sí mismo, léanle los diarios.

* Realice juegos de salón: damas, ajedrez, bridge, etc., porque ellos permiten su entrenamiento mental; algunos como el truco y el mus, entre otros, le exigen además, el uso de vocabulario.

* La mejor manera de ayudar a cualquier discapacitado, no es “haciéndole todo”, sino logrando que él lo haga por sí mismo.

* No lo apuren, denle tiempo… Acepten sus errores, disimulen sus fallas, estimulen sus intentos, tengan calma, sepan esperar.


Y RECUERDEN...

Sonríanle... y provoquen su sonrisa o su risa franca, porque la alegría es un saludable complemento de cualquier terapéutica.
Tengan fe y denle esperanzas; ella constituyen con el amor y el tiempo, no solo las bases de cualquier proceso de rehabilitación, sino el sustento de toda existencia humana.


Fuente: Liga Argentina de Orientación del Afásico (LAOA)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante el tema que trataron, la sencilles para poder comprender los temas y el diseño para presentarlos.
Lo que más me gustó fueron los consejos para los familiares, ya que son cosas que no se encuentran en los libros fácilmente, y muchas veces frente a una persona con afasia en la familia, uno no sabe como comportarse.

Valeria dijo...

Muy buen diseño!
Lo más interesante fue la manera de encarar el tema, es importante dirigirse a los familiares de afásicos con un vocabulario no técnico para que éstos puedan comprender todo con claridad.
La encusta es importante para saber la opinion de la gente sobre esta patología.

Gisela dijo...

Hola, soy estudiante de Bioquímica y realmente no conocía esta patología, pero gracias al lenguaje usado, pude comprender de que se trata.
Esta información es de gran utilidad para los familiares de pcientes que muchas veces no saben como tratarlos.

Vane dijo...

Creo importante la difusion de esta patología ya que, con un dianñostico y tratamiento oprtuno, se logran avances muy importantes para la recuperación del paciente, pero no nos olvidemos que el apoyo familiar es fundamental por lo cual debemos tratar de brindarles la mayor información posible.

Celeste dijo...

chicas, me parece muy interesante el tema que tratan en el blog, los consejos a los familiares. muy buena la idea de la encuesta porque es importante lo que piensa la sociedad sobre esta patologia. tambien interesante el video que muestran ya que no todos tienen la experiencia de estar frente a una persona con afasia.

* * Nati * * dijo...

Muy interesante el Blog! El tema me parece realmente importante y es muy bueno que difundan esta información.

El diseño de la página también es muy bueno! Felicitaciones! Suerte!

Natalia

Visiten nuestro Blog: http://portaldeaudiologia.blogspot.com

Unknown dijo...

Como estudiantes de Fono nos pareció muy bueno el enfoque que se le dio al tema, utilizando un vocabulario claro y preciso para la interpretación de términos que muchas veces a una persona que no está en el tema le resultan demasiado técnicos.
La temática del blog a nuestro entender está muy bien desarrollada y consideramos que sería útil para un primer acercamiento a todas aquellas personas interesadas o que por adversidades de la vida se enfrenten a la patología citada.

Mariana Sánchez - Ivana Rabellino dijo...

Es realmente muy interesante el tema que eligieron y la manera en que lo trataron, sobre todo porque sirve para difundirlo de manera muy clara a las personas que no conocen demasiado sobre el tema y puede servir para que quienes lo padecen puedan ser mejor comprendidas por sus familias y la sociedad.

Betina dijo...

Me pareció muy interesante el tema abordado. Es de suma importancia que los familiares de las personas que transitan esta patología sepan como manejarse frente a la dificultad de comunicación del ser querido, ya que la contención y el apoyo de ellos es elemental en la recuperación.
Por lo ya mencionado celebro que hayan utilizado un lenguaje acorde para la interpretación del lector!!!

Lorena dijo...

Esta muy bueno este espacio, no solo por el tema que se aborda sino porque ademas de brindar informacion sencilla y entendible, se dirige a los familiares de los afasicos, quienes muchas veces no encontramos que nos den informacion y consejos para este tipo de patologias.

Anónimo dijo...

Respetando su trabajo y el gran aporte que han brindado a la comprensión de esta patología por parte de personas que no están en contacto con ella, las invitaría a cambiar el término "afásico" a persona con afasia. Se anula al individuo y prima la patología. De igual forma, agradecería que no empleen "tartamudo", "fisurado", "disártrico", es una persona con una alteración y no una alteración que prima sobre la persona.